Para el arte sí hay dinero En pleno esce…

Para el arte sí hay dinero

En pleno escenario de crisis global, el mercado del arte nos sorprende con ventas supermillonarias, con remates desorbitados y hasta cierta voracidad por adquirir obras hasta ahora inalcanzables. A comienzos de mayo, este mercado arremetía con otro récord mundial para una obra de arte y, por tanto, de artista.  Si en febrero pasado, un bronce de Giacometti, L’homme qui marche I, alcanzó los 104,6 millones de $,  ahora ha sido el lienzo Desnudo, hojas verdes y busto (1932) de Picasso el que le ha arrebatado el estrellato al rematarse en una subasta de Christie’s en Nueva York por 106,4 millones de $. La pintura, un retrato de Marie-Thérèse Walter, musa de Picasso a finales de los años veinte y en los treinta, corresponde a uno de los periodos más creativos del pintor y era la pieza más valiosa de la colección que formaron los estadounidenses Sidney Brody y su esposa Frances, cuya venta, por cierto, totalizó 224 millones de $. No cabe duda que este desorbitado precio ha sido porque era la primera ocasión en 50 años que la obra aparecía en público y se ponía al alcance de los coleccionistas. Tan sólo se había exhibido en una ocasión en Estados Unidos, durante una retrospectiva de la obra de ese artista ofrecida en Los Ángeles en 1961 con motivo de su 80 cumpleaños y se conocía solamente por la fotografía en blanco y negro que Cecil Beaton tomó en la casa parisina de Picasso en 1932. Y siguiendo con remates de locura, tres bronces de Giacometti: Grande tête mince (53,2 millones $), La Main (25,8 millones de $) y Le Chat (20,8 millones de $); además alcanzaron altos precios otros dos cuadros de Picasso, uno de 1955, Femme au chat assise Dans un fauteuil (18 millones de $) y otro fechado en 1964, Le peintre et son modèle (10,7 millones de $); un desnudo de Matisse de 1924 (15 millones de $); una pintura de Renoir  de 1903, Femme nue couchée, en 10 millones de $, la misma cifra que un comprador anónimo pagó por un óleo de Georges Braque, 
La Treille (1953-1954), nuevo hito de artista en subasta.

Unos días más tarde, la misma casa de subastas logra otra cifra de escándalo para un cuadro del norteamericano Jasper Johns que representa la bandera de USA, la adquirió Avery Galleries por 28,6 millones de $ en la sala Christie’s de Nueva York. Flag (pintada entre 1960 y 1966) está realizada con una técnica denominada encaústica, ya usada en el antiguo Egipto, en la que se mezclan los pigmentos con cera caliente y es un icono del arte pop. Fue comprada al artista hace treinta años por el escritor Michael Crichton,  fallecido en 2008.

Otro récord sonado fue para un reloj Patek Philippe vendido en Ginebra por Christie’s en 5,7 millones de $, sin olvidar el remate que logró una alfombra persa originaria de la ciudad iraní de Kirman, vendida también por Christie’s  (Londres)  en 7  millones de €, todo un récord para un trozo de tejido de 339 por 153 centímetros, eso sí, del siglo XVII. Es curioso que una pieza valorada entre 228.000 y 342.000 € se haya convertido en la obra de arte islámico más cara de la historia. Y tomen nota: en los trece primeros días de Mayo, Christie’s ha recaudado ¡¡ 653 millones de $!!, …¡ahí es ná!